lunes, 22 de noviembre de 2010

22 CONCESIONES VIALES CON SOBRECOSTOS DEL 84%

Las obras deberían costar 13 billones de pesos, sin embargo, van costando $24 billones de pesos, dejando mal parada la Política Nacional de Concesiones.

En la Comisión Quinta del Senado se denunció el fracaso del Sistema de Concesiones porque ofrece liquidez a las empresa privadas y deja ilíquido a Invias para atender las vías terciarias del país.

La Senadora Maritza Martínez denunció que las 22 grandes concesiones viales vigentes tienen 322 modificaciones al contrato original, todas tienen prórrogas y todas cuentan con liquidez porque “el Estado les hace pago anticipado de la casi totalidad del valor de la concesión”.

“Un ejemplo de este exceso de consideraciones es el que se tiene con la Concesión Coviandes, a cargo de la vía Bogotá- Villavicencio por la que el Gobierno pagó, por anticipado, $294 mil millones de pesos de los $353 mil millones que vale la concesión”, dijo Martínez.

La congresista aseguró que dicho contrato tiene un costo de un billón 800 mil millones de pesos y que la vía que se podría hacer en tres años y medio está programada para siete años.

“El Meta pone y el Estado paga por adelantado pero Coviandes no aporta porque trabaja con vigencias futuras. Yo me pregunto: ¿porque se le llama concesión a un contrato normal de una obra civil?” dijo.

El Ministro de Transporte, Germán Cardona reconocí en el debate las falencias del Sistema Nacional de Concesiones y anunció su revisión. Dijo que “en adelante no se volverá a adjudicar un sólo contrato para concesión en el cual, previamente, no se adquieran predios”.

Fuente: Canal Congreso, Oficina Prensa Senado