lunes, 27 de diciembre de 2010

SENADO PIDE NO RENEGOCIAR CONTRATOS CON EMPRESAS MINERAS

Conocedores de las presiones que están ejerciendo las multinacionales de la gran minería para que les renueven los contratos, la Comisión Quinta, en pleno, pidió al Ministro de Minas abstenerse de renegociar dichas concesiones hasta tanto no sean revisados por el Senado.




La multinacional australiana- británica, Billiton, tras 30 años de explotación del níquel en Cerro Matoso, Córdova, pretende que se le extienda el contrato. Igual sucede con la estadounidense Drummond, que ha solicitado prórroga del contrato, que tiene desde 1988, para explotar minas de carbón en el Cesar.


Ante la inminente renegociacion de contratos la Presidenta de la Comisión Quinta, Daira Galvis pidió al ministro de Minas y Energía, Carlos Rodado Noriega, abstenerse de renegociar contratos con las trasnacionales mineras sin antes informar en detalle al Legislativo sobre su contenido y alcance.

”La Contraloría General de la Nación ha venido dejando al descubierto antecedentes graves relacionados con la multinacional de Cerro Matoso. Hay contratos mal liquidados que le han significado a la Nación pérdidas por 230 mil millones de pesos", dijo el Senador Jorge Robledo a SINCENSURA.


Robledo aseguró que "estamos regalando los recursos naturales. Una prueba es en la negociacion se concedieron dos excenciones tributarias que equivalen al 76 por ciento de lo que paga ese contrato por regalías".

La Presidenta designó una subcomisión encargada de hacerles seguimiento a las renegociaciones en curso, aun durante el receso legislativo. Está conformada por los senadores Jorge Enrique Robledo, Lidio Arturo García, Manuel Guillermo Mora, Félix Valera, Luis Emilio Sierra, Milton Rodríguez y la propia Presidenta de la Comisión Quinta.


El siguiente es el texto de la carta enviada al ministro y suscrita por Daira Galvis y los miembros de la subcomisión:

Bogotá, diciembre de 2010


Doctor
CARLOS RODADO NORIEGA
Ministro de Minas y Energía
Ciudad


Atento saludo.


Ante esta Comisión Quinta Constitucional se han unido un sinnúmero de ciudadanos invocando por la necesidad que, previamente a la renegociación de los contratos de concesión correspondientes a la gran minería, se hace conveniente disponer una subcomisión de esta misma, a fin de establecer las condiciones que se cumplieron o se desarrollaron en dichas contrataciones

Atendiendo estas sugerencias, y en virtud del control político, obviamente nuestro deber, la Presidenta de la Comisión designó una subcomisión conformada por los Senadores Jorge Enrique Robledo Castillo, Lidio Arturo García Turbay, Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Félix José Valera Ibáñez, Luis Emilio Sierra Grajales, Daira de Jesús Galvis Méndez y Milton Rodríguez Sarmiento, para hacer seguimiento a dichas renegociaciones, aún durante el receso legislativo.


Por lo anterior, hemos considerado sugerirle señor Ministro, que previamente a cualquier determinación sobre dicho particular, se nos remita un informe in extenso en torno al desarrollo de cada una de las concesiones a renovarse en el futuro y que, igualmente, se abstenga de firmar las renegociaciones en proceso hasta tanto se rinda el informe a los integrantes de la Comisión sobre su contenido y alcance.

Agradecemos de antemano la atención que merezca la presente.


Daira Galvis, Jorge Enrique Robledo, Lidio Arturo García, Manuel Guillermo Mora, Félix Valera, Luis Emilio Sierra, Milton Rodríguez.

sábado, 11 de diciembre de 2010

VARGAS LLOSA, EL INVESTIGADOR DE HISTORIAS



La Academia sueca le concedió a Mario Vargas Llosa el Premio Nobel de Literatura con dos argumentos: por desentrañar las estructuras del poder y por poner en evidencia la resistencia y la derrota del individuo..

La imaginación en Mario Vargas Llosa está pegada a la historia. Cada palabra del Premio Nobel de Literatura 2010 tiene una carga de investigación, de rigurosidad, de consulta, de trabajo de campo. La intensidad de la narración es la que nos pone frente a una novela.

“El paraíso en la otra esquina”, “La fiesta del Chivo” y “Conversación en la Catedral” son tres ejemplos de cómo la consulta de fuentes de información y la visita a sitios donde tienen ocurrencia los hechos se vuelven el alimento de la prosa literaria de un hombre que a los 74 años conquistó la máxima distinción en el campo de las letras universales.

En el caso de “El paraíso en la otra esquina”, por ejemplo, Vargas Llosa visita los lugares donde la líder feminista Flora Tristán y su nieto el pintor Paul Gauguin viven sus aventuras de vida en dos momentos de la historia. El autor viaja a las Islas Marquesas, a Tahití, a París, a Londres y recorre otra vez su natal Perú para contar, en simultánea, la historia de dos personajes que están unidos por la sangre más no por el tiempo.

La consulta bibliográfica y las locaciones y aromas que encuentra Vargas Llosa en los lugares donde ocurren sus historias, lo convierten en un recreador de la realidad; en un hombre que trabaja la ficción sobre la rigurosidad de los datos y las fuentes de información.

Sus novelas sobre la dictadura y su reciente “Sueño del celta” no son otra cosa que investigación plena de ficción y defensa a ultranza de las libertades humanas, una de las banderas de vida del nuevo Premio Nobel.

No por otra cosa, en su discurso de Estocolmo dijo: “Sin las ficciones seríamos menos concientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión”.

domingo, 5 de diciembre de 2010

LAS A.R.P. NO RECONOCEN ENFERMEDADES PROFESIONALES A MINEROS


La Asociación de trabajadores enfermos de la multinacional del Carbón Drummond, denuncia que por lo menos mil trabajadores y ex trabajadores presentan enfermedades que no han sido reconocidas por las ARP como profesionales.

Los trabajdores aseguran que ni la Drummond, ni las ARP ni las Juntas evaluadoras reconocen el origen profesional de la fibrosis, la neumoconiosis y la silicosis, enfermedades pulmonares producidas por la exposición al polvillo del carbón, que hoy son catalogadas como enfermedades comunes.

Moisés Padilla, ex trabajador de la Drummond aseguró a SINCENSURA que la región Caribe colombiana donde opera la multinacional “se ha convertido en potencia de discapacidad y desempleo”.

Denunció que es tan grave la situación que se vieron obligados a crear Asodrepd, la Asociación de trabajadores enfermos de la Drummond. "Son mil familias que enfrentan la penosa situación de no percibir ingresos porque los jefes de hogar presentan una o varias enfermedades que les incapacita para conseguir otro empleo".

"Decenas de empleados fueron despedidos por la empresa semanas después de haber contraído la enfermedad profesional sin indemnizaciones ajustadas a la ley", aseguró.

Añadió que en la larga lista de enfermedades profesionales, consideradas de origen común y no profesional estan enfermedades pulmonares, osteomusculares y hernias discales, producidas por vibración de cuerpo entero.

El 10 de diciembre se cierra la etapa de negoción para la venta de la Drummond: los trabajadores temen que la empresa se vaya del país sin darle solución a sus problemas y requerimientos.

En respuesta a esta grave situación el Senador Jorge Robledo, (Polo Democrático) anunció que presentara un Proyecto de Ley para ampliar el listado de enfermedades profesionales.

“Esta multinacional del carbón que opera en los departamentos de Cesar y Magdalena es una emprea que gama mucho dinero, sin embargo trata muy mal a sus empleados; nos les ofrece condiciones de seguridad industrial poniendo en riesgo su salud y sus vidas”, dijo el Senador.
El reconocimiento del origen profesional de las enfermedades es importante porque la indemnización se hace con base en el ciento por ciento del salario.