domingo, 5 de diciembre de 2010

LAS A.R.P. NO RECONOCEN ENFERMEDADES PROFESIONALES A MINEROS


La Asociación de trabajadores enfermos de la multinacional del Carbón Drummond, denuncia que por lo menos mil trabajadores y ex trabajadores presentan enfermedades que no han sido reconocidas por las ARP como profesionales.

Los trabajdores aseguran que ni la Drummond, ni las ARP ni las Juntas evaluadoras reconocen el origen profesional de la fibrosis, la neumoconiosis y la silicosis, enfermedades pulmonares producidas por la exposición al polvillo del carbón, que hoy son catalogadas como enfermedades comunes.

Moisés Padilla, ex trabajador de la Drummond aseguró a SINCENSURA que la región Caribe colombiana donde opera la multinacional “se ha convertido en potencia de discapacidad y desempleo”.

Denunció que es tan grave la situación que se vieron obligados a crear Asodrepd, la Asociación de trabajadores enfermos de la Drummond. "Son mil familias que enfrentan la penosa situación de no percibir ingresos porque los jefes de hogar presentan una o varias enfermedades que les incapacita para conseguir otro empleo".

"Decenas de empleados fueron despedidos por la empresa semanas después de haber contraído la enfermedad profesional sin indemnizaciones ajustadas a la ley", aseguró.

Añadió que en la larga lista de enfermedades profesionales, consideradas de origen común y no profesional estan enfermedades pulmonares, osteomusculares y hernias discales, producidas por vibración de cuerpo entero.

El 10 de diciembre se cierra la etapa de negoción para la venta de la Drummond: los trabajadores temen que la empresa se vaya del país sin darle solución a sus problemas y requerimientos.

En respuesta a esta grave situación el Senador Jorge Robledo, (Polo Democrático) anunció que presentara un Proyecto de Ley para ampliar el listado de enfermedades profesionales.

“Esta multinacional del carbón que opera en los departamentos de Cesar y Magdalena es una emprea que gama mucho dinero, sin embargo trata muy mal a sus empleados; nos les ofrece condiciones de seguridad industrial poniendo en riesgo su salud y sus vidas”, dijo el Senador.
El reconocimiento del origen profesional de las enfermedades es importante porque la indemnización se hace con base en el ciento por ciento del salario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor escriba su comentario