sábado, 11 de diciembre de 2010

VARGAS LLOSA, EL INVESTIGADOR DE HISTORIAS



La Academia sueca le concedió a Mario Vargas Llosa el Premio Nobel de Literatura con dos argumentos: por desentrañar las estructuras del poder y por poner en evidencia la resistencia y la derrota del individuo..

La imaginación en Mario Vargas Llosa está pegada a la historia. Cada palabra del Premio Nobel de Literatura 2010 tiene una carga de investigación, de rigurosidad, de consulta, de trabajo de campo. La intensidad de la narración es la que nos pone frente a una novela.

“El paraíso en la otra esquina”, “La fiesta del Chivo” y “Conversación en la Catedral” son tres ejemplos de cómo la consulta de fuentes de información y la visita a sitios donde tienen ocurrencia los hechos se vuelven el alimento de la prosa literaria de un hombre que a los 74 años conquistó la máxima distinción en el campo de las letras universales.

En el caso de “El paraíso en la otra esquina”, por ejemplo, Vargas Llosa visita los lugares donde la líder feminista Flora Tristán y su nieto el pintor Paul Gauguin viven sus aventuras de vida en dos momentos de la historia. El autor viaja a las Islas Marquesas, a Tahití, a París, a Londres y recorre otra vez su natal Perú para contar, en simultánea, la historia de dos personajes que están unidos por la sangre más no por el tiempo.

La consulta bibliográfica y las locaciones y aromas que encuentra Vargas Llosa en los lugares donde ocurren sus historias, lo convierten en un recreador de la realidad; en un hombre que trabaja la ficción sobre la rigurosidad de los datos y las fuentes de información.

Sus novelas sobre la dictadura y su reciente “Sueño del celta” no son otra cosa que investigación plena de ficción y defensa a ultranza de las libertades humanas, una de las banderas de vida del nuevo Premio Nobel.

No por otra cosa, en su discurso de Estocolmo dijo: “Sin las ficciones seríamos menos concientes de la importancia de la libertad para que la vida sea vivible y del infierno en que se convierte cuando es conculcada por un tirano, una ideología o una religión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor escriba su comentario